•Planeación de instalaciones físicas.- ¿En dónde estará ubicado el Centro de Cómputo?, ¿Cuántas secciones será necesario construir?, ¿En donde se colocará el centro de carga?, ¿En donde serán ubicados los servidores?, ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
Para planear eficientemente es necesario tomar en cuenta los siguientes
principios:
• Factibilidad.- Lo que se planee debe ser realizable
• Objetividad y cuantificación.- Cuando se planea es necesario basarse en datos reales y nunca en especulaciones u opiniones. La planeación será más confiable en cuanto pueda ser cuantificada o sea, expresa en tiempo, dinero, cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen).
• Unidad.- Todos los planes específicos deben integrarse a un plan general
y dirigirse
a logros de los propósitos y objetivos generales.
• Del cambio de estrategias.- Cuando un plan se extiende en relación al
tiempo, será
necesario rehacerlo completamente
Propósitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persiguen en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Son los fines a los que se quiere llegar.
Investigación: Consiste en determinar todos los factores que influyen en el
logro de los
propósitos, así de los medios óptimos para conseguirlos.
Objetivos: Presentan los resultados que el Centro de Cómputo espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Programas: Es un esquema donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados.
Presupuestos: Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan, en forma cuantificada, los elementos que se necesitan para cumplir con los objetivos.
Procedimientos: Establecen el orden cronológico y la secuencia de
actividades que
deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
De acuerdo a los conceptos de Administración revisados hasta el momento podemos definir consecuentemente al Administrador de Centros de Cómputo o mejor llamado Administrador de TI1 como la persona con la autoridad y responsabilidad de planificar, organizar, dirigir y controlar el recurso informático de la institución con la finalidad de optimizar su uso y asegurar la calidad y permanencia del servicio dentro de la organización así como la prestación del servicio ininterrumpido y seguro.
criss_suach1 left a comment